Yearly archives "2025"

4 Articles

Asamblea Vajra 2025


En julio del 2025, miembros de la sangha de toda Europa se reunieron en la República Checa para la tercera Asamblea Vajra, donde Minling Jetsün Khandro Rinpoché otorgó enseñanzas profundas y vastas, así como transmisiones a la sangha de Mindrolling Internaciona

En julio del 2025, la sangha de Mindrolling Internacional se reunió en la República Checa para recibir enseñanzas y transmisiones de Minling Jetsün Khandro Rinpoché en el retiro anual de la Asamblea Vajra. El retiro comenzó el 5 de julio, coincidiendo con el día más auspicioso de Guru Rinpoché, Teda Tshe Chu. Rinpoché guió a la sangha en el ofrecimiento de tshog (ganachakra en sánscrito) a Guru Rinpoché en este día auspicioso.

El 6 de julio, Rinpoché encabezó la sangha de Mindrolling Internacional, junto con muchos miembros de la sangha de diferentes centros de Dharma, en la celebración del aniversario auspicioso de Su Santidad el Dalai Lama, con ofrecimientos de mandala y plegarias de larga vida para Su Santidad.

Después, al empezar el retiro, la sangha hizo ofrecimientos de mandala y de ten sum, cuerpo, palabra y mente, y rogó a Rinpoché que gire la Rueda del Dharma. Rinpoché otorgó enseñanzas profundas a la asamblea reunida, que fueron entretejidas con sesiones de práctica en el chö gar, el campamento de dharma. De esta manera, los estudiantes recibieron enseñanzas, e inmediatamente las pusieron en práctica y las llevaron a cabo.

Se instaló el chö gar, siguiendo todos los rituales necesarios para hacer ofrecimientos y preparar el terreno. Después la sangha levantó banderas lungta y gritó con júbilo el “Kiki Soso” tradicional para el tendrel de larga vida.

Durante los siguientes 23 días, Rinpoché otorgó enseñanzas profundas y vastas a la asamblea reunida con inmensa amabilidad y compasión. Aunque Minling Jetsün Dechen Paldrön este año no pudo asistir personalmente al encuentro, su presencia, guía y actividad estaban presentes en el corazón mismo de la Asamblea Vajra. Gracias al incansable trabajo de Jetsünla, traduciendo los textos con suma precisión y belleza, los estudiantes tienen todo lo necesario para comprender correcta y plenamente todas las enseñanzas y prácticas.

Las enseñanzas de Rinpoché se tradujeron en directo al francés, checo, español, polaco, alemán y griego por miembros de la sangha. El esfuerzo infatigable de los traductores hizo posible que todos los asistentes recibieran las enseñanzas de forma completa. Además de las enseñanzas, se realizaron sesiones de repaso en todos los idiomas para responder preguntas y clarificar lo enseñado.

Esos días bendecidos brindaron a la sangha una cohesión maravillosa. Todos se movieron armoniosamente entre escuchar las enseñanzas, practicar en el chö gar, participar en las prácticas grupales diarias, la vida en comunidad y las responsabilidades compartidas de mantener el entorno del retiro.

Mientras siguen produciéndose mejoras en el bello terreno de Mokrovraty, la hospitalidad cálida de Sr. y Sra. Zuzak y su equipo invitó a todos a sentirse como en casa. Gracias a la diligencia de la sangha local hubo ofrecimientos de velas continuadamente, y su servicio al Dharma inspiró a toda la asamblea.

Al concluirse el retiro, Rinpoché guió a la sangha reunida en la práctica de ofrecimiento de tshog a Guru Rinpoché, y la sangha mundial participó a través de la transmisión en vivo desde sus casas en el ofrecimiento de ganachakra. Con un despliegue de vastas ofrendas realizadas en los diferentes altares repartidos por el mundo, la sangha practicó como una sola sangha a los pies del guru.

Al haber recibido tales enseñanzas y haberse dedicado a las prácticas con compañeros de la sangha, todos expresaron su inmensa gratitud a nuestro precioso guru que incansablemente logra todo beneficio para todos los seres. La asamblea concluyó el retiro haciendo vastos ofrecimientos de mandala y de cuerpo, palabra y mente.

Pueda Minling Jetsün Khandro Rinpoché vivir largo tiempo y girar la rueda del Dharma continuamente. Puedan semejantes oportunidades preciosas de recibir el profundo Dharma y aplicarlo directamente bajo la guía amorosa del guru manifestarse continuamente. Pueda cualquier esfuerzo que surge de este encuentro tan auspicioso y de la práctica sincera de la sangha ser una fuente de liberación para todos los seres.


Drubchen anual de siete días de Thugje Chenpo en el Monasterio Mindrolling


El drubchen anual de siete días de Thugje Chenpo comenzó en el Monasterio Mindrolling el día 10 del primer mes lunar. Este drubchen conmemora el parinirvana de Kyabje, el 11º Mindrolling Trichen. Fue una ocasión histórica, ya que Minling Dungse Rinpoche, la 13ª generación del linaje Mindrolling, presidió el drubchen.

El drubchen anual de siete días de Thugje Chenpo comenzó en el Monasterio Mindrolling el día 10 del primer mes lunar del año de la serpiente de madera. Este drubchen se celebra cada año durante el mes de Chötrul Düchen, el mes de los Milagros del Buda, para conmemorar el parinirvana de Kyabje el 11º Minling Trichen. Con profunda devoción a Kyabje Rinpoche, este drubchen está dedicado al continuo florecimiento del linaje Mindrolling y al aumento del mérito y sabiduría para el beneficio de todos los seres. Esta profunda mahasadhana es la principal terma de Terdag Lingpa y se dice que su beneficio para los seres en esta era degenerada es incalculable.

Este año fue particularmente bendecido por la presencia de Minling Dungse Rinpoche, la 13ª generación del linaje Mindrolling. Minling Dungse Rinpoche presidió el drubchen con gran disciplina y diligencia. Fue una ocasión histórica, ya que el portador de la próxima generación del linaje Mindrolling participó plenamente en el drubchen de uno de los termas más importantes de Terdag Lingpa por primera vez, con tan solo diez años de edad. Toda la asamblea, encabezada por Khentrul Marpa Rinpoche y Minling Umze Lodroe Gyaltsen, junto con numerosos Rinpoches, Tulkus, khenpos, monjes, monjas y la sangha laica, se sintieron profundamente bendecidos y llenos de gozo por la presencia de Dungse Rinpoche.

El drubchen incluyó el sagrado garcham (danzas rituales) y concluyó con el marme mönlam (ceremonia de lámparas de mantequilla), congregando a la comunidad tibetana local para recibir los siddhis y bendiciones de esta práctica. Esta gran acumulación de mérito fue dedicada para la paz y prosperidad en el mundo, el florecimiento del Dharma y la liberación de todos los seres.