Kyabje Jurme Trichen Mindrolling Kunzang Wangyal

El nacimiento de Su Santidad

El undécimo sostenedor del trono de Mindrolling, Trichen Jurme Kunzang Wangyal nació el día dieciocho del primer mes lunar del Año de la Oveja de hierro. Sus padres fueron el décimo Mindrolling Trichen Jurme Dondrub Wangyal y Yum Dawa Drolma (su madre).

KyabjeMindrollingTrichen

Educación, iniciaciones y Lama Raíz

Su Santidad recibió un número considerable de enseñanzas e iniciaciones de muchos maestros tibetanos excepcionales. Algunos de estos maestros de renombre con los que estudió fueron: Dzongsar Khyentse Chökyi Lodrö, Sechen Kongtrul el Grande, Minling Chung Rinpoché, Minling Khen Rinpoché, Sechen Rabjam Rinpoché, Dordzin Namdrol Gyatso, Dordzin Dechen Choedzin y Gelong Kunzangla.

Su guru raíz era Dzongsar Khyentse Chökyi Lodrö de quien recibió las preciosas instrucciones sobre el Guhyagarbhatantra y sus diferentes comentarios. Dzongsar Khyentse Rinpoché proclamó que Su Santidad había destacado mucho en la comprensión y la práctica de estas enseñanzas valiosas y le ordenó que en el futuro, las enseñara once veces a estudiantes afortunados y virtuosos.

Retiros, Escritos y Descubrimientos de Terma

Después de haber estudiado durante muchos años con grandes maestros del budismo tibetano, Rimpoché pasó más de 14 años en retiros, llevando a cabo muchas prácticas. Compuso, entre signos maravillosos, muchas enseñanzas y descubrió el terma de Jigten Wangchuk Pema Garwang, El Gran Compasivo.


1959: Salida del Tíbet

El parinirvana del décimo Mindrolling Trichen ocurrió cuando Rinpoché tenía sólo siete años. Durante los años que siguieron, Rinpoché continuó sus estudios y comenzó a cumplir sus responsabilidades como el siguiente titular del trono. La invasión del Tíbet en 1959 y sus consecuencias obstaculizaron su entronización oficial. A petición de su Sanga y los miembros de su familia, Su Santidad Mindrolling Trichen huyó del Tíbet a la edad de 29 años.

Rimpoché pasó algún tiempo en Bután, y más tarde viajó a la India. Se encontró y vivió con el gran maestro Su Santidad Dudjom Rinpoché, que había sido amigo del décimo Trichen Mindrolling.

Entronización del Undécimo Mindrolling Trichen

En 1962, Su Santidad Dudjom Rinpoché y Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoché llevaron a cabo la ceremonia formal de entronización de Su Santidad como el XI Mindrolling Trichen en presencia de muchos maestros renombrados y dignatarios en el Monasterio Zangdok Palri en Kalimpong. En Kalimpong, mientras trabajaba en estrecha colaboración con Su Santidad Dudjom Rinpoché, Su Santidad el XVI Karmapa, Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoché y otros, Rinpoché participó activamente en el establecimiento del Dharma en India. Organizó grandes reuniones, iniciaciones y enseñanzas.

Establecimiento del Monasterio Mindrolling en India

En 1976, Rinpoché se trasladó a Dehra Dun, India y tomó asiento como cabeza del Monasterio Mindrolling en el exilio, donde continuó girando la rueda del Dharma en beneficio de los seres sintientes. Su presencia en el mundo ha inspirado a otros a seguir el camino altruista, puro y compasivo. Sus esfuerzos se concentraron fundamentalmente en difundir la visión y el consejo del gran Rey del Dharma Chögyal Terdak Lingpa, en preservar la pureza de las enseñanzas y mantener el samaya.

Reconocido en la comunidad tibetana como una emanación de Padmasambhava, Su Santidad el XI Mindrolling Trichen ha sido venerado y respetado en todo el mundo budista como un gran Mahasiddha y uno de los grandes maestros consumados de este siglo.

Trichen Dorje Chang, como era conocido por muchos, vivió con su familia y la Sanga en Dehra Dun Mindrolling hasta su parinirvana.

Parinirvana Su Santidad

A las siete de la tarde, el tercer día del primer mes de los Milagros del año de la Rata de tierra (9 de febrero de 2008), sin la menor molestia y con el rostro más radiante que nunca, con una sonrisa contenida, Su Santidad el Undécimo Mindrolling Trichen Rinpoché miró cariñosamente a todos los que le rodeaban. Luego, con un aspecto relajado, Kyabje Mindrolling Trichen Jurme Kunzang Wangyal dio muestras de su última actividad al transferir su intención iluminada a otro reino, con el fin de volver hacia el Dharma la mente de aquellos que deben ser persuadidos.