Proyecto Historia de Mindrolling: Parte I
El Origen del Linaje Mindrolling
El linaje Mindrolling como lo conocemos hoy procede históricamente del linaje Nyö de Tíbet. Se dice que el linaje de Mindrolling es doble, con una línea que se registra desde el tiempo de la fundación del monasterio de Mindrolling en Drachi (cerca de Lhasa) y a partir de entonces conocido como el linaje familiar de Mindrolling. Esta línea tenía de hecho una historia mucho más antigua. El original linaje familiar que más tarde fue más ampliamente conocido como el linaje de Mindrolling data de mucho antes de que se fundara el Monasterio Mindrolling. Esta línea familiar es conocida como el linaje de Nyö y a menudo es referido como el Glorioso linaje de Nyö. Todos los miembros del linaje familiar Mindrolling por lo tanto también son conocidos como descendientes del linaje Nyö.
Antes de la fundación del Monasterio Mindrolling en Drachi, el linaje familiar Nyö tenía su sede en Dargye Chöling, en Dranang. Fue fundado por Tsele Natsog Rangdrol, la emanación del Tertön Ratna Lingpa. Después de Tsele Natsog Rangdrol, se convirtió en la sede de Tenzin Drakpa, la emanación del Tertön Pema Lingpa. Después llegó a ser la sede de Nyö Khedrub Dongag Tenzin que eran una emanación de Tsele Natsog Rangdrol y fue uno de los más destacados maestros del momento. Después Khedrub Dongag Tenzin, su hijo, Sangdag Thrinley Lhundrub, que era una emanación de Nub Sangye Yeshe, asumió la sede en Dargye Choling. Fue en este lugar en donde el Rey de la Doctrina, Rigzin Terdag Lingpa, nació como el hijo de Sangdag Thrinley Lhundrub.
Nyö Jachung Karpo, Fundador del Clan Nyö
Se dice que la razón por la que se estudia la historia de los linajes no es proteger la propia casta y nacimiento como un Brahmin sino para poder acumular un mérito inmenso mediante la lectura de la vida de los grandes maestros e inspirarnos en sus actividades.
El origen del linaje Nyö data de mucho tiempo atrás en Tíbet, antes de la expansión del Budismo. Se dice que en el momento en el que Tíbet acababa de poblarse, alguien bajó de la montaña en Jomo Kharag en Tsang, la gente vio a un joven apuesto descendiendo vestido de blanco. Poseyendo todas las cualidades de un deva, irradiaba luz y tenía un aspecto muy pacífico. Nadie lo conocía ni lo había visto antes , nadie entendía su lengua, pero gracias a su apariencia radiante y maravillosa, lo llevaron a hombros y lo reverenciaron como a un ser celestial.
Los humanos le llamaron Jachung Karpo o Garuda Blanco. Esto fue así porque era muy majestuoso y atraía las miradas y había bajado a la tierra. Era un deva del reino de los devas pero debido a la cercanía con los humanos a los que había llamado la atención y que se mantuvieron junto a él en todo momento, este devaputra (hijo de los devas) quedó manchado por mi grib o drib(*) de los humanos y no pudo volver a su reino de los dioses. Se le describe como que fue ligeramente “intoxicado” por los oscurecimientos humanos y de ahí que a los descendientes nacidos de Ja Chung Karpo (el Garuda Blanco de Nyö) les llamaron con el nombre de Nyö. La palabra tibetana smyos se deriva de la palabra original myos. La palabra myos significa literalmente “intoxicado” y smyos significa “loco” en sentido literal. Ya que muchos miembros del linaje Nyö también han sido descritos como que demuestran sabiduría loca y muchas actividades como las de los mahasiddhas, que han añadido por lo tanto al significado múltiple de la palabra Nyö (smyos) en el nombre del linaje.
(*)En tibetano transliterado en el original inglés. La expresión mi grib es traducida en varios diccionarios como “ser humano”, mientras que drib es traducida como “engaño, oscurecimiento o contaminación”. Esta información ha sido obtenida en este recurso.
Nyö Jachung Karpo se casó con la princesa de rmu, Ding Mo Tsün Shö (rmu lcam ding mo btsun bshos), que a su vez era una dakini de sabiduría, a sus descendientes se les llamo los Nyö y el linaje fue conocido a partir de entonces como Palden Nyörig o el Glorioso linaje Nyö.
El linaje Nyö
El linaje de los descendientes Nyö es el siguiente:
- Nyö Jachung Karpo (smyos bya khyung dkar po) casado con Mü Cam Ding Mo Tsün Shö
- Nyö Je Tsenpo (smyos rje btsan po) casado con Dongza Karmo
- Nyö Senge Shakya (seng ge shakya) casado con Mü Za Menmo Tsün Shö (rmu gza’ sman mo btsun bshos) y tuvo cuatro hijos- Dra Khar Je, Je Phen, Yag Je y Gur Je
- Nyö Dra Khar Je (smyos gra mkhar rje) tuvo dos hijos- Thug Je y Zhang Nge
- Nyö Zhang Nge (zhang nge)
- Nyö Dri De (smyos ‘bri lde) – hijo de Zhang Nge
- Nyö Dri Chung (smyos ‘bri chung)
- Nyö Palgyi Yönten (smyos dpal gyi yon tan)
- Nyö Lopön Tshulyon (smyos slob dpon tshul yon)
- Nyö Guru (smyos guru)
- Nyö Lhaphen (smyos lha phan)
- Nyö Thugyal (smyos mthu rgyal)
- Nyö Lo Yönten Drag (smyos lo yon tan grags)
- Nyö Tsang Dorje Lama (smyos gtsang rdo rje blama)
- Nyö Palgyi Senge (myos dpal gyi seng ge)
- Nyö Nag Dragpa Pal (smyos nag grags pa dpal)– emanación del Rey del Dharma Ashoka
- Nyö Gyalwa Lha Nangpa (smyos rgyal ba lha nang pa)
- Nyö Tashi Wangchug (smyos bkra shis dbang phyugs)
- Nyö Dragpa Dorje (smyos zhig chen po grags pa rdor je)
- Nyö Padma Dorje (smyos sgom chen po pad ma rdo rje)
- Nyö Tön A Mi Kirti (smyos ston aa mi kirti)
- Nyö Tön Dragpa Tashi (smyos ston grags pa bkra shis)
- Nyö Tön Dragpa Rinchen (smyos ston grags pa rin chen)
- Nyö Dragpa Özer (smyos grags pa ‘od zer) y Nyö Dragpa Gyaltsen (grags pa rgyal mtshan)
- Nyo Jö Bum Pal (‘jo bum dpal) – hijo de Nyö Dragpa Gyaltsen
- Nyö Phagpa Pal (smyos ‘phags pa dpal)
- Nyö Sonam Dragpa (smyos bsod nams grags pa)
- Nyö Döndrub Namgyal (smyos don ‘grub rnam rgyal)
- Nyö Gönpo Tsewang (smyos mgon po tshe dbang)
- Nyö Namgyal Lhündrub (smyos rnam rgyal lhun grub)
- Nyö Tön Tsewang Dorje (smyos ston tshe dbang rdo rje) y Yum Tsering Buga (tshe ring bu dga’)
- Nyö Künkhyen Dongag Tenzin (kun mkhyen mdo sngags bstan ‘dzin) casado con Yum Je Rig Gö Dzom (rje rigs dgos ‘dzoms)
- Nyö Sangdag Thrinley Lhündrub (gsang bdag ‘phrin las lhun grub) casado con Yum Lhadzin (lha ‘dzin)
Los registros antiguos de la historia familiar parece que mencionan sólo a los miembros varones que se sucedieron encabezando el clan en su generación.
El Linaje Mindrolling
El segundo de los dos linajes de Mindrolling es el linaje que comienza con la fundación de la sede de Mindrolling en la forma del Monasterio Mindrolling en Drachi. Este linaje sigue siendo el linaje de los descendientes de Nyö pero siguiendo la fundación del Monasterio Mindrolling, fue conocido a partir de entonces como linaje Mindrolling . El linaje Mindrolling enumera sucesivamente a los Trichens. El término Trichen significa literalmente el gran sostenedor del trono y al trono del Monasterio Mindrolling se le conoce como el Mindrolling Trichen. El linaje de los Trichens se cuenta de dos formas. De acuerdo con la Historia del Dharma de Nyoshul Khenpo Jamyang Dorje, Terdag Lingpa, el hijo de Sangdag Thrinley Lhundrub, se cuenta como el primer Mindrolling Trichen (escrito Tri para abreviar). Su hijo menor Tri Rinchen Namgyal se cuenta como el segundo Mindrolling Trichen. De esta forma, el linaje se cuenta como sigue a continuación:
- Tri Chögyal Terdag Lingpa
- Tri Rinchen Namgyal
- Tri Gyurme Pema Tenzin
- Tri Gyurme Thrinley Namgyal
- Tri Gyurme Pema Wangyal
- Tri Gyurme Sangye Künga
- Tri Gyurme Yidzhin Wangyal
- Tri Gyurme Dechen Chogdrub
El linaje de los hijos acabó con el octavo Mindrolling Trichen- Tri Gyurme Dechen Chogdrub. En el tiempo de Tri Gyurme Dechen Chogdrub, sólo hubo hijas y no hijos que pudieran seguir con el linaje familia. Entonces, la hija de Tri Gyurme Dechen Chogdrub, Mindrolling Jetsün Chimed Donden Dolma, se casó con el hijo del gran maestro del tesoro-Tertön Rangrig que era una emanación de Terdag Lingpa. Su hijo, Pema Wangchen, se casó dentro de la familia Mindrolling y llegó a ser el Tritsab o regente. De esta forma al enumerar los Trichens de Mindrolling, Tri Pema Wangchen se cuenta como el noveno Mindrolling Trichen. El hijo de este se casó con Jetsün Chimed Donden Dolma y llegó a ser el 10th Trichen, Tri Dondub Wangyal que fue el padre de Su Santidad Kyabje Mindrolling Trichen, nuestro Guru raíz.
- Tri Pema Wangchen
- Tri Dondrub Wangyal
- Mindrolling Trichen Gyurme Kunzang Wangyal
Sin embargo, de acuerdo con la forma más ampliamente conocida de enumerar los Trichens, consideramos al hijo mayor de Terdag Lingpa, Pema Gyurme Gyatso, como el segundo Trichen. Debido a las fuerzas de los tiempos degenerados y los obstáculos, fue asesinado a temprana edad por el ejército Dzungar Mongol. Sin embargo, sostuvo el trono por un corto periodo de tiempo entre el parinirvana de Terdag Lingpa y su propio fallecimiento.
Su joven hermano Drinchen Rinchen Namgyal llegó a ser así el tercero en ser entronizado como Mindrolling Trichen. Así, en esta forma de enumeración, Pema Gyurme Gyatso es el segundo Trichen en el linaje de los Trichen. Tritsab Pema Wangchen, aunque es enormemente reverenciado como el regente de Mindrolling que mantuvo la profunda tradición de Mindrolling completamente intacta a través de un periodo de la historia de Mindrolling muy delicado, no se cuenta entre los Trichens de Mindrolling en esta enumeración de Trichens. Tri Gyurme Dechen Chogdrub se cuenta como el noveno Trichen y padre de Su Santidad Mindrolling Trichen Gyurme Kunzang Wangyal, Tri Dondub Wangyal, se cuenta como el décimo Mindrolling Trichen y el propio Rinpoché el Undécimo sostenedor del Trono de Mindrolling.