Proyecto Historia de Mindrolling: Parte II
Aunque es nombrada como la de los descendientes del Palden Nyö Rig (El Noble Linaje Nyö), la propia historia de Mindrolling comienza con los hechos biográficos de Sangdag Thrinley Lhundrub, el padre de Chögyal Terdag Lingpa.
Sangdag Thrinley Lhundrub
El padre de Chögyal Terdag Lingpa, Sangdag Thrinley Lhundrub era un descendienre directo del Glorioso linaje Nyö. Nació como el hijo de Vidyadhara Khedrub Dongag Tenzin (mkhas grub mdo sngags bstan ‘dzin), y Yum Je Rig Gödzom (rje rigs dgos ‘dzom) en Chak Jangchub Ling en 1611, el día 26 del auspicioso mes cuarto del año de la Cerda de Hierro. Sangdag Thrinley Lhundrub era la encarnación del gran maestro Nubchen Sangye Yeshe, uno de los 25 discípulos de Guru Padmasambhava
Nubchen Sangye Yeshe, del clan de Nub, recibió muchas transmisiones de Guru Rinpoché así como de otros treinta maestros consumados del momento y llegó a ser un renombrado maestro de los tantras. Fue uno de los tres máximos receptores (babs sa) del tantra, que transmitieron y extendieron las enseñanzas del Mahayoga, del Anuyoga y Semde del Atiyoga en Tíbet. Se dice que cuando el rey Lang Darma comenzó a destruir el Dharma en Tíbet, él convocó a Nubchen Sangye Yeshe y a sus discípulos y, viendo el poder de las realizaciones de Nubchen, decidió perdonar a los tantricas y las enseñanzas tántricas.
Desafortunadamente la propia contribución de Sangdag Thrinley Lhudrub no es suficientemente mencionada a menudo debido a la gran atención en la destacable vida y actividad sin igual de su hijo mayor Chögyal Rigzin Terdag Lingpa. Sin embargo, la contribución de Sangdag Thrinley Lhundrub es, por derecho propio, extraordinaria. Era un visionario excepcionalmente versado en todos los aspectos del Dharma y supremamente consumado en el mantrayana. Fue reconocido por su valentía y profunda intuición en las necesidades del futuro, lo que le inspiró a abrir el camino para crear un nuevo entorno para la investigación, el estudio y práctica del Dharma. Fue reconocido por traer un cambio en el enfoque del aprendizaje y estudio del Dharma y en alentar la igualdad de clases, género y distintos linajes. Preparó el terreno para el renacer de la investigación y el estudio de la forma más genuina y creyó firmemente en que la educación era el mejor método de producir cambios progresivos mientras se conservaba la pureza de las tradiciones.
Desde muy joven, Sangdag Thrinley Lhundrub mostró signos de gran logro. Recibió muchas enseñanzas e instrucciones y completó retiros bajo la guía de su padre, el gran maestro Khedrub Dongag Tenzin. Más tarde recibió la ordenación de Tsuglag Gyatso y recibió el nombre de Thrinley Lhundrub. A una edad muy temprana, Sangdag Thrinley Lhundrub era diestro en las enseñanzas de los linajes Kama y Terma. Estudió con su padre y otros grandes maestros sin número, convirtiéndose en uno de los maestros más doctos de su tiempo.
Recibió las enseñanzas Nyingma (escuela de las traducciones antiguas) de los grandes maestros Sungtul Tsultrim Dorje, Lochen Shenphen Dorje, Lhatsün Kunzang Namgyal, Dzogchenpa Drugdrag Zangpo, Bönlungpa Tsultrim Gyaltsen, Zur Chöying Rangdrol y Trulzhig Norbu Chöten. Estudió las enseñanzas Sarma (nuevas traducciones) de muchos grandes maestros de las nuevas traducciones como Gyaltsab Dragpa Chöyang y Gönpo Sönam Chogden. En total estudió con unos treinta maestros de las escuelas antigua y nuevas. Sangdag Thrinley Lhundrub pasó muchos años en retiro solitario y alcanzó todos los niveles de la doctrina.
Muchos de los maestros de su tiempo consideraban que Sangdag Thrinley Lhundrub era inigualable en la profundidad de su aprendizaje y entendimiento del Dharma, y especialmente en su conocimientos del amplio cuerpo de las enseñanzas, meditaciones y rituales del Vajrayana secreto. Sangdag Thrinley Lhundrub se casó con Yum Lhadzin Yangcen Dolma. Falleció a la edad de 52 años.
La contribución de Sangdag Thrinley Lhundrub a la preservación de las enseñanzas Budistas en Tíbet y el legado que transmitió a sus hijos es extraordinario. Durante uno de sus retiros, se dice que Padmasambhava se apareció en una visión a Sangdag Thrinley Lhundrub y profetizó: “Tendrás cuatro hijos. Tres iguales a tí y uno más grande que tú.”
Yum Lhadzin Yangcen Dolma
Padmasambhava profetizó a Sangdag Thrinley Lhundrub que encontraría una emanación de Shelkar Tsho, nacida en el año de la Rata y con el nombre de Yangcen cerca de su propia provincia de Dranang, y sería su consorte.
Y de esta forma, de acuerdo con esta profecía Yum Lhadzin Yangcen Dolma, la madre de Rigzin Terdag Lingpa, había nacido el año 1624, el año de la Rata Macho de Madera en Dranang. Yum Lhadzin Yancen Dolma era la emanación de Shelkar Tsho que fue una de las consortes de Padmasambhava.
Lhadzin Yangcen Dolma era respetada y renombrada como una descendiente directa de la dinastía Chögyal de los grandes Reyes, Songtsen Gampo y Trisong Detsen. La propia dinastía Chögyal era considerada como una rama del clan Shakya Licchavi de India.
El Clan Shakya Licchavi existió en la región norte de las colinas de Lumbini de los Himalayas en la India antigua. Era un reino tribal que existía antes del nacimiento de Shakya Thub pa o Shakya muni Buda. Buda nació en este clan con el nombre de Siddhartha. Shakya, la palabra en sí significa “Cañas de azúcar”. Existían los reinos de Shakya Licchavi y Shakya Vaishali y ambos fueron amenazados por la guerra y la rivalidad. Rápidamente, después del parinirvana de Buda, el reino de Shakya Licchavi dejó de existir y sus supervivientes se repartieron en países fronterizos como Nepal.
Songtsen Gampo (604 – 650) fue un gran emperador que contribuyó a la introducción y crecimiento del Budismo en Tíbet. Bajo su reinado las enseñanzas Budistas del sutrayana empezaron a enraizarse en Tíbet. También él fue responsable de enviar al gran erudito y maestro Thönmi Sambhota a India. Fue una gran erudito y maestro que creó entonces el alfabeto tibetano, que se convirtió en instrumento en la difusión y preservación de las enseñanzas en Tíbet. Thönmi Sambhota fue una de las vidas previas de Terdag Lingpa. También durante el reinado de Songtsen Gampo fueron introducidas por primera vez en Tíbet las Diez Acciones y se convirtieron las la base de los códigos legales de Tíbet.
El rey Trisong Detsen, descendiente del mismo linaje Chögyal, reinó durante los años 756-797 (u 804 de acuerdo a fuentes distintas). Bajo su reinado, se estableció el Budismo como la religión estatal del país. Invitó a grandes eruditos budistas de India a ir a Tíbet. Entre ellos estuvo el gran sabio abad Shantarakshita, y el Segundo Buda de nuestro tiempo, Mahaguru Padmasambhava, que estableció las enseñanzas Vajrayana en Tíbet.
Desde muy joven, Yum Lhadzin Yangcen Drolma era muy instruida, con logros y amable. Era muy querida por la gente de su familia y de la provincia y conocida por su gracia y gentileza. Fue especialmente conocida por su generosidad, hizo vastos ofrecimientos a distintos grandes maestros y monasterios y salvó a innumerables animales del sacrificio.
Desde muy joven estudió recitación, caligrafía y otros campos de conocimiento. Yum Lhadzin Yangcen Dolma recibió muchas transmisiones y enseñanzas de grandes maestros del momento como Sakyapa Zhabdrung Garchen, Tsherlungpa Künga Namgyal, Khenpo Shakya Rinwang, Tshe Tsham Par Dragpa y Na Lung Trulzhig.
Lhadzin Yangcen Dolma se casó con el gran maestro del linaje Nyö, Sangdag Thrinley Lhundrub cuando tenía veintitantos años. Habiéndose convertido en Sangyum (consorte) de Sangdag Thrinley Lhundrub, tuvo siete niños, cuatro hijos, dos hijas y uno que falleció al nacer:
Su hijo mayor Rigdzin Gyurme Dorje también conocido como Chögyal Terdag Lingpa nació en el año del Perro de Fuego.
- Gyalse Tenpa’i Niyma nació en el año de la Rata de Tierra.
- Semo Sönam Paldzom nació en el año de la Liebre Hembra de Hierro, después de un niño que murió al nacer.
- Chöpal Gyatso, el Gran Lochen Dharmashri fue su tercer hijo y nació en el año del Caballo de Madera.
- Chung Je Wön Chagdzöd Künga Tsultrim (gcung rje dbon phyag mdzod) nació en el año del Mono de Fuego.
- Semo Lhachig Paldzom nació en el año del Cerdo de Tierra.
Semo es un término honorifico que se da a las hijas familias nobles. En estos días, esta palabra esta siendo traducida sin rigor por “princesa” pero no es completamente correcto. El término princesa se aplica cuando usamos el término Gyalpo’i Semo que significa literalmente “hija nacida de un rey”.
La traducción literal de Semo, un término usado principalmente para las hijas de los maestros que son cabezas de linaje o para las hijas que han nacido en la nobleza, debería ser “ella-hijo” como derivado de la palabra “Se” que es un honorifico de la palabra que se usa para hijo. El término semo puede ser traducido como hija noble.
Como gran practicante y sabia erudita, Yum Lhadzin Yangcen Drolma continuó recibiendo enseñanzas de muchos grandes maestros. Junto con Padrö Chöwang Lhundrub, recibió los Cien Mil tantras completos de la Escuela Nyingma (rnying ma’i rgyud ‘bum) y otras muchas enseñanzas de Yabje Rigzin Chenpo. Además, recibió muchas enseñanzas de otros grandes maestros del momento como Peling Sungtul Tsultrim Dorje, Bönlung Rinpoché y Padro Chöje. De esta forma, recibió muchas enseñanzas y consumó las prácticas llegando a ser renombrada como una gran yoguini. También fue conocida por sus logros en el yoga del sueño.
Yum Lhadzin Yangcen Drolma también ayudó a su marido Sangdag Thrinley Lhundrub en sus amplias actividades de enseñanzas. Su biografía menciona que varias veces dio toda su riqueza material para la construcción de templos y para apoyar a los pobres de las provincias y de esta forma fundó una tradición, ejemplar para todas las Sangyums (un término honorífico usado para las consortes que están casadas con un maestro de gran logro) del linaje, que seguir al apoyar e involucrarse en las actividades de sus consortes.
A estos dos grandes maestros les nacieron los hijos que llegaron a establecer y fundar Mindrolling que se convirtió más tarde en uno de los mayores centros de aprendizaje y práctica Nyingma. Hay seis linajes principales o monasterios de los Nyingmas: Mindrolling, Dorje Drag, Shechen, Dzogchen, Kathog y Palyul.
Todos estos monasterios mayores son sostenedores de vastas y profundas enseñanzas de las enseñanzas del Mantrayana Secreto. Sin embargo, debido a la vasta visión y esfuerzos sin descanso de los dos hermanos Mindrolling, Chögyal Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri, Mindrolling llegó a a ser conocido como uno de los epicentros de la tradición auténtica de los rituales y prácticas budistas que contienen los más altos niveles de aprendizaje y prácticas de Dzogchen.
Esta gran institución monástica renombrada como Mindrolling fue establecida por el hijo mayor nacido de Sangdag Trinley Lhundrub y Yum Lhadzin Yangcen Dolma, Chögyal Rigzin Terdag Lingpa.
Terchen Rigzin Gyurme Dorje también conocido como Chögyal Orgyen Terdag Lingpa
Chögyal Rigzin Terdag Lingpa nació como el hijo mayor de Sangdag Thrinley Lhundrub y Yum Lhadzin Yangcen Drolma, el lunes 26 de Marzo de 1646, el día décimo del segundo mes del Perro de Fuego, en el monasterio de su padre, Dargye Chöling en Dranang, Tíbet Central.
Antes del nacimiento de Terdag Lingpa, Sangdag Thrinley Lhundrub soñó que una bella doncella fue a ofrecerle una sílaba HRI roja resplandeciente. Su consorte, Yum Lhadzin Yangcen Drolma, también vio en su sueño una bella doncella celestial ofreciéndole una estupa de cristal. Tan pronto como sostuvo la estupa en su sueño, Yum Lhadzin Yangcen Drolma despertó en el momento en que el sol surgía del horizonte. Al nacer, a Terdag Lingpa se le dio el nombre de Künga Ngödrub Rinchen Wangyi Gyalpo.
Tertön Gyurme Dorje también conocido como Chögyal Rigzin Orgyen Terdag Lingpa, y como Pema Garwag Gyurme Dorje, es conocido como una emanación de muchos bodhisattvas, mahasiddhas y maestros. Enumerando unos pocos de los que hemos oído a menudo; fue Ananda en tiempos de Buda Shakyamuni, Thönmi Sambhota en tiempos del Rey Songtsen Gampo, el gran erudito y traductor Vairocana en tiempos de Guru Rinpoché y Zurchen Shakya Jungne, uno de los tres grandes receptores (babs sa) de las enseñanzas Nyingma.
Desde joven, Chögyal Rigzin Terdag Lingpa recibió muchass enseñanzas e iniciaciones. A los cinco años fue a recibir las bendiciones del Jowo en Lhasa. Tan pronto como le ofreció postraciones, su mente se llenó con gran claridad y fue capaz de recordar claramente sus vidas pasadas. Desde entonces en adelante, empezó a recibir extensas enseñanzas y transmisiones de los sabios abades del momento. Concretamente, Terdag Lingpa empezó a recibir entrenamiento religioso bajo la guía de su padre, que en primer lugar le otorgó la iniciación de Kagyed Sangdzog (bk’a brgyad gsang rdzogs).
Terdag Lingpa estudió lectura, escritura, gramática y literatura con el gran erudito Dhöndup Wangyal. Sus otros maestros en sus primeros años fueron Rigzin Pema Thrinley, Gönpo Sönam Chogden y Lochen Zhenphen Dorje.
A los nueve años, Chögyal Rigdzin Terdag Lingpa recibió sus primeros votos, los votos genyen (dge bsnyen) de su padre y más tarde recibió entrenamiento en meditación más avanzado, rituales y ritos de las prácticas Nyingma con un énfasis especial en las enseñanzas dzogchen. Después entró en un retiro de tres meses en el que tuvo visiones de Guru Padmasambhava y recibió iniciaciones de él.
Mientras estaba en retiro, Terdag Lingpa fue capaz de memorizar los textos de numerosas prácticas de sadhana sin dificultad alguna. También estudió y aprendió de memoria numerosos textos raíces y comentatios, entre los que se encontraban el Tantra Raíz Esencial (rtsa rgyud gsang ba snying po), El Continuo Sin Igual (rgyud bla ma), La relajación de la Naturalaeza de la Mente (sems nyid ngal gso), el Tesoro que Concede los Deseos (yid bzhin mdzod) y los Cuatro Tantras de la Medicina (sman dpyad rgyud bzhi) y muchos otros. Así a edad muy temprana, la profundidad del aprendizaje y compresión de Terdag Lingpa llegó a ser verdaderamente inconmensurable.
Entre los 15 y los primeros veinte años, Terdag Lingpa recibió las transmisiones orales de los Dieciocho volúmenes del Tantra Nyingma (rnying ma rgyud ‘bum bco brgyad) en el monasterio de Tashi Chöling. Más tarde recibió también la transmisión de innumerables tratados y ciclos de enseñanzas tanto del linaje Kama (bka ma) como del Terma (gter ma).
Con 23 años, Terdag Lingpa fue al monasterio Palden Drepung (dpal ldan ‘bras spungs) donde el Gran Quinto Dalai Lama Ngawang Lobzang Tenzin Gyatso llevó a cabo la ceremonia del corte de cabello (gtsug phud) y le confirió el nombre de Ngawang Pema Tenzin. Más tarde recibió del Gran Quinto Dalai Lama los votos yongdzog genyen (yongs rdzogs dge bsnyen) – los votos laicos completos de las tradiciones Pratimoksha, Bodhisattva, y Tantra. Este auspicioso otorgamiento de los votos yongdzog genyen marca el comienzo de una relación maestro-discípulo excepcional y muy cercana entre el Gran Quinto Dalai Lama y Rigdzin Terdag Lingpa.
Desde entonces en adelante, Terdag Lingpa continuó recibiendo una amplia cantidad de transmisiones y llevó a término muchos retiros. Del Gran Quinto Dalai Lama, Terdag Lingpa recibió numerosas transmisiones; entre ellas, los Grandes Secretos Sellados (gsang ba rgya can), un ciclo de enseñanzas que comprenden los textos visionarios del Quinto Dalai Lama, enseñanzas tesoro y notas suplementarias sobre los niveles secretos de las prácticas. Viajando entre los monasterios de Gungthang, Benyul, Nyemo y Kyitsal, Terdag Lingpa continuó estudiando escrituras y meditación. En estos se incluyen el Tantra de la Gran Ilusión (sgyu ‘phrul), el Tantra de la Unión (mnyam sbyor), el Vajrakila (phur pa), el Tantra Yamri (gshed skor), tratados sobre los niveles de meditación (sgrub sde), así como enseñanzas de tantra como las Cien Sadhanas (>sgrub thabs brgya rtsa), Chakrasamvara (bde mchog), Guhyasamaja (gsang ‘dus), Hevajra (dkyes rdor), el Ladzog Thugsum (bla rdzogs thugs gsum) que era la Triple Sadhana del Guru, Atiyoga y el Gran Compasivo, y muchas otras. Terdag Lingpa también estudió los textos y exposiciones de grandes eruditos como Sakya Pandita y especialmente del Gran Omnisciente Longchen Rabjampa.
De todos los grandes maestros y logrados mentores de Terdag Lingpa, hubo tres que fueron incomparables por su amabilidad, once de los que recibió enseñanzas como néctar por autoemanación y crecimiento y veinticinco que fueron la fuente de la extensa visión de Terdag Lingpa y de quienes recibió una amplia cantidad de enseñanzas y transmisiones. Los primeros tres fueron:
- El Gran Quinto Dalai Lama, Ngawang Lobzang Tenzin Gyatso
- El propio padre de Rigzin Terdag Lingpa, Sangdag Thrinley Lhundrub
- El gran maestro, Sungtrul Tsultrim Dorje.
Los once maestros de los que Terdag Lingpa recibió las enseñanzas como néctar fueron Rigzin Pema Thrinley, Zhalu Rinchen Sönam Chogdub, Zur Ngawang Phuntsog, Trulshig Longyang Odsal, Sakyapa Sonam Wangchuk, Konchok Lhundrub y otros.
En total, Rigdzin Terdag Lingpa tuvo más de treinta y cinco maestros de los que había recibido transmisiones orales y profundas enseñanzas sobre meditación y prácticas rituales.
En la Historia de la Escuela Nyingma, Su Santidad Dudjom Rinpoché presenta la siguiente enumeración de las transmisiones y enseñanzas que recibió Terdag Lingpa, y de las escrituras y textos que estudió y culminó:
«Los estudios de Terdag Lingpa de las transmisiones doctrinales fueron infinitos. Sería difícil incluso retener los títulos, pero incluyen todos los preceptos transmitidos de la Escuela de la Antigua Traducción de los que existe un linaje continuo hasta hoy, como el Sutra que Reune Todas las Intenciones, la Red Mágica, las Tres Tradiciones de la Clase Mental (sems-sde lugs-sum), el Buddhasamayoga, y los ciclos de Yangdak Heruka, Vajrakila y Yamantaka; la mayoría de los tesoros bien conocidos como son ejemplificados por los distintos preceptos transmitidos de la clase por medio del logro, el Trío del Guru, Atiyoga y el Gran Compasivo, general y especial; los preceptos generales transmitidos de la Escuela de la Nueva Traducción, como la Guirnalda Vajra y los Cien Medios del Logro, así como los preceptos especiales transmitidos como los de Cakrasamvara, Hevajra, Kalachakra, Guhyasamaja, Yamantaka, y las iniciaciones de Kriya y Yoga, las transmisiones guía y exegéticas, junto con muchas obras de la tradición del sutra; y la transmisión completa del Kangyur, que es la raíz de todos ellos.
Empezando a sus trece años, Chögyal Terdag Lingpa memorizó el Tantra Raíz del Núcleo Secreto, el Supremo Continuo del Gran Vehículo, el Descanso de la Mente y el texto raíz y comentario del Tesoro que Cumple todos los Deseos; y de su venerable padre recibió gradualmente sus exégesis orales. Más tarde, dominó las escrituras de la tradición Nub, la tradición Zur de Rongzom Pandita, el Análisis de Sakya Pandita de los Tres Votos (sa skya pandi ta’i rab dbye), el Orden definitivo del Tripitaka de Comden Rigpei Reldri (bcom ldan ral gri’i spyi rnam), y el Significado Interior Profundo del Tercer Karmapa Rangjung Dorje (rang byung zhabs kyi nang don). Concretamente, estudiando con diligencia todas las escrituras del gran omnisciente Longchenpa, obtuvo poderes sin obstáculo de análisis intelectual y de ese modo resolvió todas las dudas.»
Más adelante, Su Santidad Dudjom Rinpoché continua escribiendo:
«Recibió las iniciaciones, instrucciones, y las transmisiones exegéticas de los cuatro ríos [del Sutra que Reúne Todas las Intenciones] en su integridad, incluyendo el sello de confianza y la iniciación de longevidad para el apoyo final de Taktön Chögyel Tenzin que había abierto cuarenta y cinco mandalas sobre la base de la Ceremonia de Iniciación del Sutra que Reúne Todas las Intenciones titulada el Rosario de Joyas (‘dus pa mdo’i dbang chog rin chen phreng ba). Por otra parte, sobre la bes de la Ceremonia de Iniciación [titulada] el Río de Miel (dbang chog sbrang rtsi’i chu rgyun) recibió, del mismo guru, las iniciaciones, transmisiones e instrucciones completas, que están confiadas en veintiún mandalas pintados sobre tela. De nuevo, de Rigzin Pema Thrinley de Dorje Drak, recibió las iniciaciones, instrucciones y transmisiones exegéticas completas, basadas en el Ceremonia de Iniciación titulada el Rosiario de Joyas, que están confiadas en una versión condensada que usa veintisiete mandalas, cuyo mandala raíz estaba pintado sobre tela y los que le rodeaban estaban distribuidos esquemáticamente. Ambos maestros le confirieron el nombre secreto de Gyurme Dorje Tsal.»
Después de este periodo de extensos estudios y entrenamiento, Rigdzin Terdag Lingpa realizón un retiro solitario y culminó muchas prácticas. Rigdzin Terdag Lingpa descubrió entonces muchas enseñanzas tesoro (terma). De ahí que Terdag Lingpa sea conocido también como un gran Tertön o descubridor de tesoros. Entre otros, descubrió los siguientes tesoros:
- A los dieciocho años, descubrió la terma de la Esencia del Corazón de los Vidyadharas [rig-‘dzin thugs-thigs] en Yamalung el Viernes, 15 de Junio de l663 ( día 25 del cuatro mes, día décimo del quinto mes, año de la liebre de agua).
- A los veintidos años, descubrió la terma de Yamantaka, El Destructor de la Arrogancai [gshin-rje dregs’ joms] en Yarlung Sheldrag (Cuevas de Cristal de Yarlung) el Sábado, 24 de Septiembre de 1667 (día 8 del mes khrums, año de la oveja de fuego).
- Con treinta y un años, descubrió la terma Zabter Thragthung Pema Dragpo del Guru Airado (Guru drag-po) y el Ciclo del Atiyoga y Vajrasattva [rdor sems ati’i skor] en Okar Drak el Sábado 19 de Diciembre de 1676 (día 15 del mes del tigre, año del dragon de fuego).
- A los treinta y cinco, descubrió la terma del Ciclo Doctrinal del Gran Compasivo como La Colección Universal de Los Sugatas [thugs-rje chenpo bde gshegs kun-dus kyi chos skor] en público en Shawuk Tago el Viernes 23 de Agosto de 1680 (día 29 , sexto mes, año del mono de hierro).
Tras haber recibido muchas enseñanzas del Gran Quinto Dalai Lama, Rigdzin Terdag Lingpa a su vez también otorgó numerosas enseñanzas y transmisiones al Gran Quinto Dalai Lama. Estas transmisiones incluyeron el Tantra del Linaje transmitido al oído de Vajrapani (phyag rdor snyam brgyud), los Siete Textos Tesoro (mdzod bdun) del Gran Omnisciente Longchen Rabjampa, así como las enseñanzas tesoro de Padma Lingpa, Dorje Lingpa, Ratna Lingpa y otras muchas transmisiones. Se dice que una vez que el Gran Quinto Dalai Lama estaba recibiendo una transmisión de Rigzin Terdag Lingpa, muchos fueron testigos de numerosos signos milagrosos.
La auspiciosa y excepcional relación maestro-discípulo-maestro entre el Gran Quinto Dalai Lama y Chögyal Rigzin Terdag Lingpa continuó a lo largo de las vidas de estos maestros realizados. Cuando Terdag Lingpa tenía 25 años, el Gran Quinto Dalai Lama apadrinó completamente la construcción del monasterio de Terdag Lingpa y le dio el nombre de Og Min Ogyen Mindrol Ling Ngedön Gatsal Ling que significa:
Og Min (Akanishta),
Ogyen (Uddiyana),
Mindrol (maduración y liberación),
Ling (tierra),
Ngedön (significado definitivo),
Gatsal (jardín feliz).
El Monasterio Mindrolling fue fundado así el año 1646. La gran visión de Terdag Lingpa allanó el camino para muchos cambios en el sistema existente en la estructura y tradiciones que se seguían en el Monasterio Mindrolling. Terdag Lingpa enfatizó la importancia del mérito y el aprendizaje sobre otras tradiciones más conservadoras basadas en la jerarquía. Por eso, en el Monasterio Mindrolling en Tíbet, sólo havía un trono para el Trichen en el templo principal y todos los demás se sentaban sobre los gruesos cojines que se usan en todos los templos (böden). Sólo cuando debía ser designado un regente en ausencia del Trichen, había otro trono para el regente.
El orden de los asientos de los monjes también estaba basado en el aprendizaje y la antigüedad. Si un monje superaba los estudios y niveles necesarios que le pudieran permitir sentarse en el templo, entonces tomaba asiento y el siguiente en superar los exámenes debería sentarse después de él y así sucesivamente. No estaba basado en la edad o el rango.
Terdag Lingpa enfatizó la importancia de que los practicantes mantengan la discreción y lo ejemplificó en su propio monasterio. Hizo hincapié en la cualidad de los practicantes en vez de buscar un gran número de ellos, y de esta forma incluso en su culmen Mindrolling nunca tuvo más de 300 monjes. Terdag Lingpa construyó Mindrolling en el valle de Drachi que estaba casi oculto y no podía ser visto hasta que uno casi estaba allí mismo. Él decía que esto era para recordar a los estudiantes y seguidores del linaje que un practicante no debe vivir alardeando de la propia práctica sino vivir con una vida tranquila, humilde empapado en la tranquilidad y la reflexión. Tal practicante no debería impresionar a los demás o buscar a otros sino que los demás debería buscar al practicante cuando lo necesitaran.
Otro cambio en el comportamiento existente del momento fue la visión de Terdag Lingpa sobre la igualdad de género. Terdag Lingpa enfatizó la importancia de educar a las mujeres en su papel de transmisoras y practicantes del Dharma auténtico. En esto dio ejemplo y se aseguró que sus hijas tuvieran una oportunidad y fueron educacas de la misma forma que sus hijos. Hizo hincapié en que las hijass de su linaje fueran enseñadas igual que sus hijos. Esto fue un concepto revolucionario en su momento y desde entonces en adelante las hijas de Mindrolling llevan el título de Jetsün. Jetsün en tibetano procede de dos palabras, Je (rje) que significa señor o soberano y tsün (tsun) que significa persona de gran nobleza y virutd. Juntas son a menudo traducidas como un título que significa eminente y literalmente quiere decir soberano de los virtuosos y nobles.
Terdag Lingpa fundó el monasterio de Mindrolling con la gran visión de establecer una fuente de tradiciones del mantrayana pura y auténtica donde el aprendizaje y práctica del Dharma genuino fuera su único propósito. En años subsiguientes, Mindrolling se convirtió el el punto de referencia de todas las tradiciones de los rituales como las de las prácticas de la sadhana, danzas rituales y construcción de mandalas para los monasterios Nyingma y muchos otros linajes de todo Tíbet. Se consideró como la fuente de la mayoría de las tradiciones de los rituales e incluso hoy día se le considera como el chu go de la Escuela Nyingma. Chu go significa la fuente o el manantial de la que algo fluye en a campo abierto.
Al terminar el edificio después de siete años de construcción, el día de la inauguración de Og Min Ogyen Mindrolling, el Gran Quinto Dalai Lama llevó a cabo personalmente la ceremonia del corte de cabello para los nuevos monjes de Mindrolling.
En los años siguientes, cuando el Dalai Lama cayó enfermo, Terdag Lingpa llevó a cabo prácticas y rituales para dispersar los obstáculos y se dice que debido al poder y bendiciones de tales prácticas el Gran Quinto Dalai Lama se recuperó por completo.
Cuando sus actividades estaban floreciendo, con 33 años, Rigzin Terdag Lingpa cayó seriamente enfermo. Apoyado en una predicción e instrucción del Gran Quinto Dalai Lama, Rigzin Terdag Lingpa aceptó una consorte espiritual, que era una emanación de Kshetrapali. Gracias a sus bendiciones y su presencia Terdag Lingpa no sólo recuperó su salud y prolongó su vida, sino que su realización también se vio considerablemente ampliada y profundizada. Debido a la presencia de ciertos obstáculos, su consorte no le dio hijos, pero más tarde Terdag Lingpa se casó sucesivamente con dos consortes (sangyum) que dieron nacimiento a tres hijos y dos hijas, todos ellos llegaron a ser practicantes excepcionales.
La primera de las dos sangyum fue la Gran Señora Yönten Dolma, que dio nacimiento al mayor de los hijos de Terdag Lingpa, Pema Gyurme Gyatso.
La segunda Sangyum fue la hija de Tsug Lag Dzin, una descendiente directa del rey de Zahor, y su nombre era Phuntsok Paldzom. A ella se le conocía como una emanación de Dorje Phagmo (Vajrayoguini). Sangyum Phuntsok Paldzom dio nacimiento a dos hijos y dos hijas:
- Zhabdrung Yidzhin Lekdrup
- Trichen Drinchen Rinchen Namgyal
- Semo Jetsün Migyur Paldron
- Semo Cham Paldzin
Como veremos en los capítulos siguientes, todos los hijos e hijas de Terdag Lingpa llegaron a ser practicantes excepcionales y maestros de su tiempo.
Chögyal Rigzin Terdag Lingpa fue conocido por su gran generosidad. Cualquier ofrecimiento material que recibía siempre era donado generosamente al Monasterio Mindrolling y a otras actividades de Dharma, así a los monjes de Mindrolling nunca les faltaba de nada. Además, Terdag Lingpa también encargó muchass pinturas y esculturas, asíc como más de quinientos volúmenes de textos raros y preciosos en oro y plata, incluyendo el Kangyur, y numerosas xilografías de los comentarios, exégesis, ceremonias y rituales.
Este gran maestro no sólo era conocido por descubrir enseñanzas tesoro y por enseñar y transmitir posteriormente las amplias y profundas enseñanzas tesoro, sino que también fue acreditado por su insuperable contribución en preservar el linaje Kama. Compiló muchos textos, fue un gran escritor, recibió y reafirmó muchas enseñanzas y de esta forma renovó los linajes de transmisión de muchas líneas de transmisión.
Una de las mayores contribuciones de Chögyal Terdag Lingpa ha sido la restauración y preservación de algunos de los grandes ciclos de enseñanzas terma que habían sido descubiertos en el pasado pero de los que se habían perdido sus transmisiones, exégesis y comprensión. Casi nadie en su época conocía los métodos de prácticas contenidos en estas termas o tenía las transmisiones de la prácticas necesarias de estas tradiciones profundas. Las principales de ellas fueron las obras de dos de los más grandes tertöns, Nyang Ral Nyima Ozer (1124-1192) y Guru Chöwang (1212-1273). Terdag Lingpa revivió las numerosas termas de estos dos grandes tertöns primitivos y alimento el crecimiento y florecimiento de sus enseñanzas. La gran terma Kagyed Desheg Düpa (bka’ brgyad bde gshegs ‘dus pa) de Nyang Ral Nyima Ozer llegó a ser una de las tradiciones principales mantenidas en Mindrolling. De hecho cuando Terdag Lingpa estaba a punto de pasar al parinirvana, dejó instrucciones a sus discípulos acerca de que no le lloraran sino que en su lugar hicieran un drubchen de diez días de Kagyed Desheg Düpa con el fin de beneficiar a todos los seres en samsara. Esta tradición todavía está en vigor en Mindrolling hasta el día de hoy. La famosa terma de Guru Chöwang, Lama Sangdü (bla ma gsang ‘dus), también llegó a ser una de las tradiciones principales sostenidas en Mindrolling. El drubchö basado en Lama Sangdü es el que se lleva a cabo cada año en la auspiciosa ocasión del décimo día del mes del Mono (séptimo mes) y que se llama la gran ceremonia Tse chu.
Su Santidad Dujom Rinpoché resume la incomparable contribución a la preservación de las enseñanzas de distintos linajes de Chögyal Rigdzin Terdag Lingpa con las siguientes palabras:
«Este gran descubridor de tesoros, directa e indirectamente, fue muy magnánimo con todas las enseñanzas al completo, las antiguas y nuevas. Además de eso, mantuvo la vitalidad de las instrucciones de las tradiciones doctrinales menores, tales como la Conangpa, Shangpa y otras. En particular, en el siglo XVII, la exégesis y logros de las Tradiciones Nyingma, de las que la más destacada es la trilogía del Sutra que Reúne Todas las Intenciones, la Red Mágica y la Clase Mental había empezado casa a parecerse a una lámpara a la que se le acaba el aceite. Terdag Lingpa, con valentía y una gran perseverancia incansable, salió en busca de todas aquellas tradiciones y restauró las enseñanzas deterioradas desde sus propios fundamentos a través de la exégesis, logros y trabajo. A decir verdad, gracias a la amabilidad de su maestro más venerable, su hermano, discípulos y descendientes, la Shanga Nyingmapa, o “La Escuela Antigua del Mantra Secreto”, ha sido equiparable al significado de su nombre, y su linaje continuo, fidedigno y genuino ha crecido sin declinar ni caer hasta hoy. Por lo que nadie puede igualarse a la maravillosa bondad ni al legado de Terdag Lingpa. Por estas razones, nosotros los Nyingmapa posteriores no simplemente nos involucramos en ceremonias y ritos efímeros que se refieren a doctrinas profundas sino que mantenemos extensamente la tradición que es un gran tesoro contenedor de enseñanzas.”
Así Chögyal Terdag Lingpa es conocido como un maestro extraordinario en los linajes Kama (oral) y Terma (tesoros descubiertos) y por lo tnato se le llama Chögyal Terdag Lingpa-el Rey del Dharma Terdag Lingpa.
Debido a la visión extraordinaria e imparcial dedicación a todos los linajes de las cuatro escuelas de Budismo Tibetano, Terdag Lingpa es también conocido como un pionero de su tiempo en defender y reforzar la visión no sectaria. Estableció una visión en la que maestros de generaciones posteriores como Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye y Jamyang Khyentse Wangpo fundaron el movimiento Rime (no sectario).
Es realmente imposible poner por escrito toda la vasta e incansable actividad de Chögyal Terdag Lingpa. Al leer sus biografías y escuchar a los grandes maestros como Kyabje Mindrolling Trichen, Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoché y Kyabje Dudjom Rinpoché, hablar sobre Chögyal Rigzin Terdag Lingpa, siempre los oyentes se quedan maravillados y sorprendidos por la realización y actividad de este gran maestro. A menudo parece imposible que una personas pueda culminar todas esas actividades en un sola vida.
Con 69 años, comenzó a mostrar signos de mala salud y empezó a dejar instrucciones a sus hijos e hijas y a sus estudiantes.
La mañana del segundo día del segundo mes (Sábado 17 de Marzo de 1714) Chögyal Rigdzin Terdag Lingpa se levantó diciendo: «Debo dar ahora siete pasos hacia el Este». Dio entonces siete pasos en dirección al este, se sentó en postura de meditación y dijo:
«Las apariencias, sonidos y consciencias son deidades, mantras y la esfera del dharmakaya extendiéndose infinitamente como el juego de los kayas y la sabiduría primordial. En el interior de la práctica del profundo y secreto gran yoga, que puedan ellas ser indivisibles y tener un sólo sabor en la esencia de la mente.»
Entonces, mirando fijamente a los que le rodeaban, Rigdzin Terdag Lingpa dijo, «Veo que las dakinis han llegado a recibirme», y mirando fijamente al cielo entró al parinirvana. Los días siguientes estuvieron llenos de una paz asombrosa y signos maravillosos que se vieron en toda la región.