Proyecto Historia de Mindrolling: Parte III
Gyalse Tenpa’i Nyima
Terdag Lingpa era el mayor de los siete hijos de Sangdag Thrinley Lhundrub y Yum Lhadzin Yangchen Drolma. El segundo hijo, el hermano joven de Terdag Lingpa Gyalse Tenpa’i Nyima, nació en el año de la Rata Macho de Tierra (1648) en Dranang Dargye Chöling, en Tíbet Central.
De su padre Sangdag Thrinley Lhundrub, del Gran Quinto Dalai Lama y muchos otros maestros, Gyalse Tenpa’i Nyima recibió numerosas enseñanzas y transmisiones tanto de los linajes Kama como Terma, y así llegó a a ser muy sabio y realizado en todas las ramas del sutra y tantra. Fue especialmente famoso por su gran erudición y por compliar muchos textos preciosos sobre gar thig yang rol (gar thig dbyang rol)- las danzas rituales, el arte del dibujo de mandalas, melodías rituales y música ritual. Gyalse Tenpa’i Nyima también ayudó en la promoción y enseñanzas de su joven hermano, el Gran Lochen Dharmashri.
El gran maestro Gyalse Tenpa’i Nyima también llegó a ser el primer Mindrolling Khenchen, el abad y sostenedor del linaje del vinaya de Mindrolling. El linaje de Mindrolling tiene la línea de los Khenchens a la que se conoce también como khen rab. El Khen Rab es la línea de los sostenedores del vinaya que otorgan los votos del vinaya a los monjes de Mindrolling y que han sido siempre famosos eruditos y exponentes del Dharma empezando con Gyalsay Tenpai Nyima. Traditionalmente, los khenchens de Mindrolling han sido siempre los hermanos jóvenes de los Trichens o los sostenedores del trono. La línea de los Trichens también es conocida como tri rab. El hijo mayor sería nombrado el Trichen o sostenedor del trono de Mindrolling y el hijo menor sería nombrado el Khenchen.
Con muchos obstáculos y debido a no haber podido cumplir ciertas prácticas de samaya en el momento oportuno, se dice que Gyalse Tenpa’i Nyima tuvo que fallecer a la edad de 27 años en 1674, en el año del Tigre de Madera.
Chöpal Gyatso, Lochen Dharmashri
El único hijo espiritual interno de Terdag Lingpa fue su segundo hermano menor, Lochen Dharmashri, el Gran Omnisciente Chöpal Gyatso, que es conocido como uno de los principales maestros sabios de las enseñanzas de Dzogchen. Nació en el año del Caballo de Madera como el quinto hijo de los siete de Sangdag Thrinley Lhundrub y Yum Lhadzin Yangcen Drolma.
Aunque Tíbet ha sido bendecido con la presencia de muchos maestros iluminados, se dice que muy pocos son comparables a Lochen Dharmashri en sabiduría y comprensión del profundo Dharma. Las Terlung (gter lung– profecías tesoro), profetizaron el nacimiento de Lochen Dharmashri como el nacimiento de “un gran maestro con el nombre empezando por dharma, como una emanación de Yudra Nyingpo, con sabiduría sin igual y cualidades de compasión y gran devoción, que levantará la victoriosa bandera del Dharma para el beneficio de los seres sintientes”.
Lochen Dharmashri fue una emanación de uno de los 25 discípulos de Guru Rinpoché, Yudra Nyingpo. Yudra Nyingpo fue un príncipe de Gyalmo Tsawe Rong (Gyarong) en Tíbet Oriental. En Gyarong, Yudra Nyingpo recibió enseñanzas de Vairocana, que estuvo exiliado en la región por cierto periodo de tiempo. Estudiando con Vairocana, Yudra Nyingpo llegóa a ser un gran erudito y traductor. Más tarde viajó a Tíbet Central y recibió enseñanzas de Guru Rimpoché, siendo uno de los maestros más importantes de las enseñanzas de semde y longde de Dzogpa Chenpo en Tíbet.
El padre de Lochen Dharmashri, el gran maestro Sangdag Thrinley Lhundrub, pasó al parinirvana cuando Lochen Dharmashri tenía nueve años solamente, todavía un niño. Tras el fallecimiento de su padre, Lochen Dharmashri suplicó fervientemente al kudung de su padre mientras se llevaba a cabo las plegarias y ofrecimientos al kudung, el kudung chöpa (sku gdung mchod). Esa misma noche, soñó que Sangdag Thrinley Lhundrub aparecía entre luces de arcoiris y se disolvía en él mismo. Lochen Dharmashri despertó inmediatamente y experimentó un gozo y claridad inmensos. Se dice que en ese momento su mente y la mente del guru se mezclaron en una y que desde entonces en adelante la mente de Lochen Dharmashri estaba rebosante de una excepcional claridad y una profunda comprensión del Dharma.
Desde joven, el hermano mayor de Lochen Dharmashri, Chögyal Rigzin Terdag Lingpa, le educó y le enseñó el Dharma con gran amor y bondad. También fue cuidado y enseñando por su otro hermano mayor Gyalse Tenpa’i Nyima y su madre Yum Lhadzin Yangcen Drolma.
Con trece años, Lochen Dharmashri recibió los votos genyen (dge bsnyen) de Rigzin Terdag Lingpa que llevó a cabo la tsug phü (gtsug phud), ceremonia del corte de cabello. Terdag Lingpa le otorgó entonces el nombre de Tenzin Jamyang Wangpo (bstan ‘dzin ‘jam dbyang dbang po). Con quince años, recibió del Gran Quinto Dalai Lama Ngawang Lobsang Tenzin Gyatso los votos rabjung (rab byung) y con veinte años, en gran palacio del Potala, Lochen Dharmashri recibió del Gran Quinto Dalai Lama los votos gelong (dge slong) de la ordenación completa.
Tras alcanzar un gran conocimiento y maestría en todas las disciplinas y filosofías, con veintisiete alos, en presencia dde una gran asamblea, Lochen Dharmashri recibió la eminente distinción del título de “El Gran Sabio”.
Más importante, se dice que a lo largo de su vida, Lochen Dharmashri fue muy destacado al no crear ningún nyetung (nyes ltung) – transgresiones y violaciones en relación con incluso el menor de los votos. Como el brillo del sol y la luna, Lochen Dharmashri siempre mantenía la conducta más perfecta sin mancha alguna. Su precisión y cuidado con sus votos del vinaya y samayas se considera aún hoy como el ejemplo de pureza perfecta dentro del linaje del vinaya del Budismo tibetano. Hasta hoy, los comentarios de Lochen Dharmashri sobre el Dom Sum (sdom gsum) – la “Colección de Tratados sobre los Tres Votos” se considera que es una de las más importantes y autorizadas obras sobre el tema de la ética en el buddhadharma.
Con 12 años, el día auspicioso 25 del séptimo mes del año de la Serpiente de Madera, Lochen Dharmashri recibió de su hermano mayor, Chögyal Terdag Lingpa, el ciclo de enseñanzas completo y la iniciación de Rigzin Thugthig (la primera terma de Terdag Lingpa, la Esencia del Corazón de los Vidyadharas). La ocasión fue señalada por muchos signos auspiciosos y se dice que Lochen Dharmashri había cortado una ramita de un árbol común y la había puesto en la bumpa, después de la iniciación la ramita se llenó de flores.
Con 16 años, Lochen Dharmashri recibió el Dra Kalapa (sgra kalhapa) y Debgyor (sdeb sbyor) de Gungtang Panchen Shenyen Namgyal (gung thang pan chen bshes gnyen rnam rgyal) y también fue diestro en las escrituras Lantsha (lan tsha) y Wartu (war tu) . Con la tutela de su hermano mayor Gyalse Tenpa’i Nyima Rinpoché, Lochen Dharmashri estudió la ciencia de la astrología. Del maestro Karma Küngyen (karma kun mgyan) recibió las enseñanzas de Kalachakra y de Taglung Drubchen Ngawang (stag lung grub chen ngag dbang) las enseñanzas y transmisiones de Saraswati.
Con la dirección de hermano mayor, Chögyal Terdag Lingpa, Lochen Dharmashri estudió danzas rituales, el arte del mandala y las melodías rituales (gar thig dbyang gsum). También de Terdag Lingpa recibió enseñanzas sobre Los Tres Tipos de Votos (sdom gsum rab dbyed). De su segundo hermano mayor Gyalse Tenpa’i Nyima, Lochen Dharmashri recibió las enseñanzas sobre el vinaya, y las enseñanzas sobre la conducta del vinaya. Con 27 años, Lochen Dharmashri recibió el cuerpo completo de las enseñanzas de Longchenpa.
Especialmente, a lo largo de su vida, Lochen Dharmashri continuó con una profunda devoción sirviendo cuidadosamente a su maestro incomparablemente bondadoso, Chögyal Rigzin Terdag Lingpa, de quien recibió una inmensa cantidad de profundas enseñanzas y transmisiones.
Entre estas transmisiones y enseñanzas hubo una gran cantidad de enseñanzas terma (gter chos) de grandes tertöns como Grubthob Ngödrub (grub thob dngos grub), Neten Dangma Lhüngyal (gnas brtan ldang ma lhun rgyal), Chetsün Senge Wangchug (lce btsun seng ge dbang phyug), Gya Zhang Trom (rgya zhang khrom), Lhaje Nubchung (lha rje gnubs chung), Ngadag Nyang Ralpachen (mnga’ bdag nyang ral pa can), Guru Chöwang (gu ru chos dbang), Pema Ledrel Tsal (pad ma las ‘brel rtsal) y muchos más.
Además, de Chögyal Rigzin Terdag Lingpa, Lochen Dharmashri recibió también las iniciaciones, enseñanzas y transmisiones de todos las termas descubiertas por Terdag Lingpa, como el Rigzin Thugthig, Thugje Chenpo Desheg Kundu y el ciclo del Atiyoga y Vajrasattva. Lochen Dharmashri recibió también muchas enseñanzas y transmisiones maravillosas y profundas del Gran Quinto Dalai Lama.
Lochen Dharmashri recibió la transmisión completa de la raíz de todas las enseñanzas – el Nyingma Gyübum (rnying ma rgyud ‘bum). El Nyingma Gyubum consiste en 25 (31) volúmenes que contienen una recopilación de transmisiones de los tres tantras interiores. Del gran maestro Dorje Drag Rigzin Chenpo Pema Thrinley (rdo rje brag rig ‘dzin chen po pad ma phrin las), Lochen Dharmashri recibió el cuerpo compelto de los tantras más recientes, las enseñanzas esenciales e iniciación de Kalachakra, el Gyutrül Zhitro (sgyu ‘phrul zhi khro) y Lama Sangdü (bla ma gsang ‘dus).
Del gran y sabio maestro de los Sakyapa, Sakya Dagchen Künga Tashi (sa skya bdag chen kun dga’ bkra shiz), Dharmashri recibió las transmisiones de Yangdag Gonlug (yang dag ‘gon lugs kyi dbang), Domsum (sdom gsum) y Rigter (rigs gter).
Del maestro Dingri Künpangpa Lodrö Tenpa (ding ri kun spangs pa blo gros brtan pa) Dharmashri recibió el wang (dbang), lung (lung) y tri (khrid) del Zhije Ngachi Barsum (zhi byed snga phyi bar gsum kha ‘thor dang bcas pa).
Del gran maestro Khedrup Chöcong Gyaltsen (mkhas grub chos skyong rgyal mtshan) recibió las enseñanzas completas, iniciaciones e instrucciones profundas del linaje Shangpa. De Lochen Rinzang (lo chen rin bzang) recibió el tri completo (khrid) del Jor Drug (sbyor drug).
Además, de Drubpei Wangchuk Lodro Gyatso (grub pa’i dbang phyug blo gros rgya mtsho) recibió más enseñanzas sobre Kalachakra y Jor Drug (sbyor drug).
De Dorje Dzinpa Künga Tendar (rdo rje’dzin pa kun dga’ bstan dar) Lochen Dharmashri recibió el Sang De Jig Sum (gsang bde ‘jigs gsum), Ngoglug Kyi Dorje Denzhi (rngog lugs kyi rdo rje gdan bzhi), Mahamaya, Marpo Korsum, (dmar po skor gsum) y Gurzhel Gyi Jenang (gur zhal gyi rjes gnang).
De Shenyen Jampa Phuntsok Namgyal (bshes gnyen byams pa phun tshogs rnam rgyal) recibió el Chenrezig Senge Dra (spyan ras gzings seng ge sgra), Drozang Lug Namse Karpo Tshedzin (‘gro bzang lugs rnam sras dkar po tshe ‘dzin), Chenrezig Palmo’i Lug (spyan ras gzigs dpal mo’i lugs) y el Gurzhal (gur zhal).
De Domtsön Künga Dargye (sdom brtson kun dga’ dar rgye) Lochen Dharmashri recibió el Uma Metog Threngjü (‘dul ba me tog phreng rgyud), Sumjapa Tsadrel (sum brgya pa rtsa’grel), Uma Rigsthog Kor (dbu ma rigs tshogs skor), Dompa Nyishupa (sdom pa nyi shu pa), Lama Ngacupa (bla ma lnga bcu pa) y el Jowo’i Chöjung Jatsa (jo bo’i chos ‘byung ‘brgya rtsa).
De Lungrig Mawei Wangchuk Sangye Chödar (lung rigs smra ba’i dbang phyug sangs rgyas chos dar) recibió Uma Tsajug Zhisum (dbu ma rtsa ‘jug bzhi gsum), Namdrel (rnam ‘grel), Dulwa Dotsa (‘dul ba mdo rtsa), Ngönpa Dzö (mngon pa mdzod), Drelchung Dönsal (‘grel chung don gsal) y Sapen Gyi Thubpa Gongsal (sa pan gyi thub pa dgongs gsal).
De Kyi Künga Tensal (skyi kun dga’ bstan gsal) Lochen Dharmashri recibió el Gyuthrul Thramo’i Kor (sgyu ‘phrul phra mo’i skor) y Zur Tsho Tölug Pa’i Gyuthrul Gyi Yigcha Threntsheg (zur tsho stod lugs pa’i sgyu ‘phrul gyi yig cha phran tshegs).
Del maestro Zhalupa Rinchen Zangpo (zha lu pa rin chen bzang po) recibió las transmisiones de Drimed Namnyi (dri med rnam gnyis). Del maestro Kangyurwa Drubpa Dorje (bka’ ‘gyur ba grub pa rdo rje) Lochen Dharmashri recibió el Dode Kalzang (mdo sde bskal ba bzang), Jetongpa (brgyad stong pa), Ngedön Gyi Dothren (nges don gyi mdo phran),Jamchö Denga (byams chos sde lnga), Bodhisattvacaryavtara (spyod ‘jug) así como muchas enseñanzas del linaje del sutra. Del maestro Drikung Trülpay Ku (‘bri gung sprul pa’i sku) recibió el Drami Nyen Pa’i Tshewang (sgra mi snyan pa’i tshe dbang).
También, de Trewo Trülpay Ku Chöying Wangpo (tre bo sprul pa’i sku chos kyi dbang po) recibió el Chagchen Lhancig Kyejor (phyag chen lhan cig skyes sbyor), Wangchig Dorje’s Khriyig (dbang phyug rdo rjes mdzad pa’i khrid yig), Pehar Gyi Drubthab Trin Nag Khrig Pa (pe har gyi sgrub thabs sprin nag ‘khrigs pa).
Del maestro Pawo Tülpay Ku (dpa’ bo sprul pa’i sku) Lochen Dharmashri recibió el Chagchen Yige Zhipa’i Dön Tshugce Ma (phyag chen yi ge bzhi pa’i don tshugs bcad ma).
En resumen, Lochen Dharmashri mantuvo y logró un inmenso cuerpo de transmisiones sar (gsar), ñi (rnying), y rimé (ris med) (escuelas nueva, antigua y rimé) que recibió de casi veinte maestros diferentes. Permaneció extremadamente humilde y siempre hablaba de su aprendizaje y logros como una gota en el océano. Al recibir todas estas diferentes transmisiones y enseñanzas, Lochen Dharmashri no se limitó a recibirlas, sino que también culminó dichas prácticas. Además, jugó un papel principal en la restauración y fortalecimiento de estos linajes de transmisión.
Recibió amplias enseñanzas y transmisiones de Chögyal Terdag Lingpa, su hermano mayor al que veneraba como su maestro raíz y servía como asistente. Entre las muchas enseñanzas y transmisiones que recibió se incluyen: las dos clases de Nyingthig, Kunzang Gong dü (kun bzang dgongs ‘dus) y Ati Zabdön (ati zab don snying po), Dorsem Khri yig (rdor sems kyi khrid yig ma bu), Longde Dorje Zampa (klong sde rdo rje zam pa), Dong trug(dong sprugs kyi gzhung), Thrö nag (khros nag) y Cöd (gcod khrid). Lochen Dharmashri también recibió las termas de Terdag Lingpa y muchas otras transmisiones kama y terma así como instrucciones esenciales.
Posteriormente Lochen Dharmashri practicó y culminó cada una de estas enseñanzas vastas como un océano y pasó muchos años en retiro. Alcanzó un hondo conocimiento intuitivo en el profundo camino de las enseñanzas y pasó mucho tiempo en retiro practicando las enseñanzas que recibió.
En el año de la Liebre, al ver obstáculos en la duración de su vida, entró en un retiro de recitación vajra –rdor bzlas y alcanzó el gran samadhi. Desde los 48 hasta los 64 años, enseñó extensamente a lo largo del verano e invierno cada año.
Con el fin de servir al Dharma y fortalecer sus fundamentos, también confirió y entrenó a un amplio cuerpo monacal en la disciplina excelente, entrenándolos personalmente y dándoles la ordenación para que se convirtieran en monjes ejemplares. Siguiendo la tradición de evitar grandes grupos de personas tomando los votos, quiso asegurarse de su sinceridad y comprensión confiriendo los votos individualmente o a grupos muy pequeños. Él decía que había otorgado personalmente los votos de bhikshu (ordenación completa) a 447 monjes, 1298 getsuls (votos de novicio -shramanera) e incontables otros votos a muchos afortunados.
Sirvió al Dharma y a su maestro raíz, Chögyal Terdag Lingpa durante toda su vida y llegó a ser un gran ejemplo de “mkhas tshul gsum ldan”: aprendizaje, ética ejemplar y compasión. Al día de hoy, Tíbet le debe la presencia del linaje del vinaya que fue traído a Tíbet por el gran Khenchen Bodhisattava a los esfuerzos y contribución de Lochen Dharmashri.
En el año del Pájaro de Fuego (1717) Lochen Dharmashri tenía 65 años cuando el gran conflicto con los Mongoles Dzungar Mongols se convirtió en una guerra sangrienta y la invasión de la región trajo una destrucción masiva del buddhadharma y muchos monasterios fueron completamente arrasados.
En ese momento, Chögyal Terdag Lingpa, que había pasado al parinirvana un par de años antes, había fundado el magnífico monasterio y sangha de Mindrolling y se había convertido en uno de los centro de aprendizaje Nyingmapas. Mindrolling cayó bajo la destrucción de la invasión y todo el monasterio fue destruido y quemado.
Como los hijos e hijas de Chögyal Terdag Lingpa eran aún jóvenes, Lochen Dharmashri estaba sirviendo como regente y cabeza administrativa de Mindrolling. Fue capturado y hecho prisionero por el ejército Mongol Dzungar en Lhasa. Junto con muchos otros maestros, Lochen Dharmashri fue llevado para ser ejecutado. Antes de hacerlo, preguntó si podía pedir un último deseo.
Varios años antes, durante uno de sus debates con su hermano mayor, Chögyal Terdag Lingpa había recomendado que Lochen Rinpoché estudiara y practicara la realización del Tsendeb Phowa (práctica de la transferencia de consciencia), lo que hizo siguiendo dicha instrucción de su Guru.
Lochen Dharmashri pidió si podía ser llevado al Lhasa Jokhang (el templo Jokhang de Lhasa fue construido por el rey Songtsen Gampo en 642 y entre muchas otras reliquias importantes y representaciones de las tres joyas también contiene quizás el objeto más venerado de Tibet, la estatua Jowo de Sakyamuni) y se le permitiera ofrecer sus postraciones a la estatua Jowo antes de ser ejecutado. Ataron sus manos y fue llevado allí rodeado por los soldados mongoles Dzungar Mongol. Conforme iba andando al templo empezó a recitar el Zancö (bzang spyod smon lam)- La Oración de la Excelente Conducta. Cuando recitó la línea “gonpo kun gyi dung du dag chi’o”(*) situó su cabeza sobre los pies de Jowo y llevó a cabo el tsendeb phowa, expulsando su consciencia y pasando al parinirvana.
Desde entonces, es tradición en Mindrolling que siempre que se recita la oración de la Excelente Conducta, haya una pausa en la recitación en el momento en el que Lochen Dharmashri pasó al parinirvana. Así podemos recordar a las vastas actividades e infinita bondad de este gran maestro y, más importante, seguir el profundo camino que nos ha enseñado.
“Aquellas lámparas del mundo que aún no han aparecido
progresivamente alcanzarán la iluminación, girarán la rueda del Dharma,
y demostrarán por completo, pasando al nirvana, la paz final.
(*) Llegaré en presencia de todos esos protectores.”